A poco de finalizar este 2015 y con el ajetreo típico de esta fecha, quizás muchos aún desconocen los detalles de las diferentes celebraciones de fin de año que se realizan tanto en la región Metropolitana como en Valparaíso.

Es por eso que en BioBíoChile te presentamos una guía con los mejores espectáculos pirotécnicos.

Los tradicionales fuegos artificiales de la Torre Entel

Es conocido como uno de los eventos de año nuevo que congrega mayor cantidad de público en el país.

Y esta vez no es la excepción, ya que según estimaciones se espera que lleguen cerca de 500 mil personas.

Según se indicó el espectáculo musical gratuito dará inicio a las 23:00 horas de la mano de Rigeo y Américo, para luego a las 00:00 horas apreciar el espectáculo pirotécnico.

Este año se lanzarán 16.5 toneladas de fuegos artificiales, lo que convierte al show de la Torre Entel en el espectáculo más grande de la capital.

A propósito de este evento, la Intendencia de Santiago dio a conocer los cortes de calles que se realizarán por esta celebración.

Por lo que a partir de las 18:00 horas del jueves 31 se cortará el tránsito al norte en calle Agustinas, al poniente con Tucapel Jiménez/Dieciocho, al sur con Tarapacá y al oriente con Morandé/Zenteno.

Según se informó se extendió el horario de funcionamiento del Metro, por lo cual la línea 1 estará operativa hasta las 02:00 de la madrugada.

Estadio Nacional

Agencia Uno

Agencia Uno

Otro espectáculo clásico de fin de año.

Desde las 22:00 horas del 31 un DJ amenizará la espera para quienes lleguen a avenida Campo de Deportes en Ñuñoa, entre Grecia y Suarez Mujica.

Finalmente a las 00:00 comenzará el espectáculo de fuegos artificiales -los que están dispuestos en tres puntos al interior del Estadio Nacional- y se estima que se extienda por 20 minutos.

Al finalizar el show pirotécnico, es el turno de la banda “Los Galanes del Amor”, quienes subirán al escenario a las 00:25 horas para continuar con la fiesta de año nuevo hasta las 02:30 horas de la madrugada.

Es importante señalar que a partir de las 23:00 horas los cortes de transito afectarán a las avenidas Grecia, Marathon, Guillermo Mann y Pedro de Valdivia.

Renca: Chico Trujillo y Américo

En la comuna de Renca el espectáculo de fuegos artificiales comenzará a las 00:00 horas y según se indicó serán lanzados desde el cerro y tendrán una duración de 25 minutos.

Luego de las 00:25, el show musical de carácter gratuito estará a cargo de Américo y Chico Trujillo.

Pudahuel

En las afueras del municipio de Pudahuel, en calle San Pablo Nº8444, se realizará un show artístico gratuito desde las 23:00 horas, con la presencia de la banda de cumbia La Barrankilla, para luego, desde las 00:05 dar inicio al espectáculo de fuegos artificiales.

Región de Valparaíso: Año Nuevo en el Mar

Raúl Zamora / Agencia Uno

Raúl Zamora / Agencia Uno

Este año se lanzará un total de 30 toneladas de explosivos se distribuirán en 19 puntos de lanzamientos ubicados en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, para así realizar el mayor show pirotécnico del país.

El espectáculo durará aproximadamente 20 minutos y trae como novedad la incorporación de coreografías y nuevos colores. Además, generarán menos humo para que la gente pueda tener una mejor visibilidad. Así lo explicó Javier Galán, representante de la empresa a cargo del evento, Pirotecnia Igual.

Según se indicó se tiene presupuestado que cerca de un millón de personas llegue a la costa para presenciar los fuegos artificiales, por lo cual se aplicará un plan de contingencia este 31 de diciembre para mitigar en parte, el impacto que provocará en la región la llegada de tal cantidad de visitantes y el ingreso de más de 45 mil vehículos a la región con motivo de la celebración de año nuevo.

Miradores habilitados

La Dirección de Operaciones del municipio informó que se han tomado medidas especiales para habilitar de la mejor forma posible espacios que sirven como miradores naturales. Ellos son:

– Paseo 21 de mayo
– Mirador Pezoa Véliz (Playa Ancha)
– Paseo Yugoslavo
– Paseo Gervasoni
– Mirador Plaza Bismark
– Mirador Camogli
– Mirador Diego Portales (Cerro Barón)
– Mirador Silva Maqueira (Cerro Esperanza)
– Mirador Bellamar (Cerro Esperanza)
– Mirador Calle 3 (Cerro Placeres)
– Borde Costero (Torpederas, Avenida Altamirano, El Sauce)
– Paseo Wheelwright
– Caleta Portales
- Paseo Juan de Saavedra

Medidas de seguridad en espacios públicos

Asimismo, se informó que se ha dispuesto una acción coordinada con Carabineros en orden a evitar accidentes provocados por aglomeraciones en espacios públicos no aptos para estos efectos. Se prohibirá la detención en las pasarelas ubicadas en:

– Pasarela Sector El Sauce
– Pasarela Universidad Federico Santa María
– Pasarela Paseo Wheelwright (conexión Avenida España)
– Pasarelas de la de la Remodelación Balmaceda

Cabe destacar que este año la tradicional Fiesta Año Nuevo en el Mar será transmitida en directo gracias a una alianza estratégica multimedial entre YouTube, el Canal UCV Televisión y Radio Bío Bío, con lo que se buscar internacionalizar y posicionar el evento a nivel internacional.