El lunes un joven de 22 años fue condenado -tras un juicio que duró cuatro días- a cumplir penas de cárcel por el delito de violación y desacato en Punta Arenas.

La sentencia dictada ayer por los jueces, indicó que el acusado Julio Ríos Ruiz fue condenado a la pena de 541 días de presidio por el delito de desacato en contexto de violencia intrafamiliar y también a 5 años y un día por el delito de violación en contexto de violencia intrafamiliar.

El fiscal del caso, Fernando Dobson, indicó a El Pingüino que “el Tribunal Oral impuso por mayoría las penas que el Ministerio Público estaba solicitando. Son penas que deberá cumplir de manera efectiva una vez que termine de cumplir la condena por lesiones y amenazas seguidas en Porvenir contra la misma víctima. En relación a este caso fue importante el testimonio entregado por la víctima, que declaró sin medidas de protección, dando la cara ante el imputado para exponer su versión, lo que fue respaldado de todas las pruebas que el tribunal adquirió convicción”, señaló.

Los hechos ocurrieron el 8 de enero, en circunstancias que Ríos trasladó a su ex pareja hasta un hotel donde se estaba hospedando en Avenida Colón de Punta Arenas. En este lugar la increpó, solicitándole que la víctima le pidiera perdón.

De acuerdo al relato, el imputado comenzó un forcejeo con la mujer, que derivó en un intento de estrangulamiento y luego la obligó a mantener relaciones sexuales.

En tanto, el cargo de desacato se debe a que tenía orden de no acercarse a la víctima.

El acusado ya había sido condenado anteriormente como autor del delito de amenaza y también de aborto malicioso en el contexto de violencia intrafamiliar.