temas del día

Nacional


Colusión de Farmacias: Corte de Apelaciones confirmó absolución de los 10 ejecutivos

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el último recurso de la fiscalía para intentar juzgar la colusión entre las farmacias Ahumada, Salco-Brand y Cruz Verde. El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, destacó que estos casos deben y pueden ser resueltos, tanto por organismos que regulan el mercado, como por los tribunales de justicia.

La justicia absolvió en forma definitiva a los diez ejecutivos de las grandes cadenas de farmacias responsables de la colusión en el precio de 222 medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

No eran cualquier fármaco. Eran medicamentos para combatir enfermedades crónicas como el mal de parkinson, epilepsia, reumatismo, que vieron subir sus precios hasta en un %3.000.

Gracias a una auto denuncia de Farmacias Ahumada, la FNE logró determinar que las tres cadenas constituyeron un cartel con ganancias totales de 42 millones de dólares.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en enero del 2012, condenó a Cruz Verde y Salco Brand a pagar 19 millones de dólares, mientras que Farmacias Ahumada canceló 1 millón de dólares por acogerse a la delación compensada.

En el ámbito penal se acusó de adulteración fraudulenta de precios a diez ejecutivos de estas empresas, primero la fiscalía llegó a un acuerdo para el pago de indemnizaciones y clases de ética a los imputados, lo que fue desechado por la Corte de Apelaciones.

Tras un nuevo proceso, en julio se absolvió a los acusados, lo que ahora fue ratificado en forma unánime por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó un recurso de nulidad.

El tribunal consideró que la fiscalía no logró acreditar el artículo 285 del Código Penal, la adulteración fraudulenta de precios, y confirmó que la colusión no está penada.

Para el fiscal centro norte a cargo de la causa, Jaime Retamal, la responsabilidad legislativa es parte de la razón de este fallo.

Uno de los abogados de los ejecutivos de Salco Brand, Luís Ortíz Quiroga, insistió que sus clientes no cometieron delitos, sólo irregularidades.

Ante las críticas al doble enjuiciamiento de los casos de colusión, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, aseguró que no hay impedimento legal.

En estos momentos se investiga un nuevo caso de colusión, el de las papeleras. Los diputados Gabriel Silver y Daniel Farcas pidieron un ministro en visita para investigar los hechos, ya que el cartel entre la compañía de los Matte y la sueca SCA, comenzó en 2000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados