El Centro de Estudios Públicos ha sido objeto de críticas en los últimos días a causa de lo cerrada que serían sus preguntas, especialmente cuando consulta sobre la evaluación de los políticos, ya que la elección de los nombres es tomada por los miembros del directorio de forma casi arbitraria.

Los emplazamientos al CEP comenzaron luego de que la encuesta consultara a la ciudadanía sobre la evaluación de Giorgio Jackson, omitiendo la figura de Gabriel Boric, quien ha tenido una importante figuración pública desde que asumió como diputado.

De acuerdo a un reportaje de El Mostrador, el CEP tiene un sistema cuestionable para algunos académicos, sobre cómo definir por los políticos que consultarán a la ciudadanía.

En primera lugar, el CEP incluye al presidente de la República y a sus principales ministros, generalmente los más relacionados al área política, luego están los presidentes de los partidos más importantes, los precandidatos a la presidencia y a los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Pero además, también incorporan a los senadores y diputados que consideran más relevantes para la opinión pública. Una decisión que al parecer es exclusiva de los directores del CEP, a diferencia de otros estudios donde se realiza un pre-testeo.

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales cuenta a El Mostrados, que otros estudios de opinión realizan un pre-test, para ver si la ciudadanía reconoce a otros nombres relevantes.

Marta Lagos, directora del estudio CERC-MORI, explica al medio digital que el problema de la CEP es que la encuesta está hecha para el establihsment. “Imagínate las consecuencias de no poner a la Isabel Allende. El CEP tendría que dar explicaciones. ¿Cuáles son las consecuencias de no incluir a Boric? Ninguna, porque él no tiene poder”.

¿Por qué Jackson y no Boric?

La idea de incorporar a Giorgio Jackson a la encuesta CEP, habría sido de el ex ministro de Educación, Harald Beyer, según consigna El Mostrador. De igual modo, el ex titular adjudicó la inclusión del diputado por Santiago al directorio del centro de estudios.

Según Beyer, ellos van incluyendo nombres dentro del estudio de forma periódica y observando el alcance que tienen, por lo que querían probar con el nombre de uno de los ex dirigentes del movimiento estudiantil, por lo que eligieron a Giorgio Jackson, por sobre Gabriel Boric, debido a que en otros estudios el miembro de Revolución Democrática tenía mayor nivel de conocimiento en la ciudadanía, que el ex presidente de la FECH.