Con el estallido de los casos de corrupción asociados a la política, la presidenta Michelle Bachelet enfrentó un 2015 no muy favorable en lo que respecta al balance de su gestión tanto desde que asumió nuevamente la Presidencia como en su anterior mandato.

Si bien uno de los episodios más controvertidos fue la participación de su núcleo más cercano en el caso SQM, incluyendo al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, tal vez el que más la afectó a nivel personal fue el caso Caval en donde se vio envuelto su hijo Sebastián Dávalos, en el marco del polémico proceso de compra y venta de terrenos en Machalí.

En entrevista con Publimetro, la jefa de Estado reconoció las dificultades de gobernar bajo un clima de desconfianza, aunque afirmó que es una oportunidad para implementar modificaciones a la ley.

“Opté desde el comienzo por mirarlo como una oportunidad en el sentido de hacer todos los cambios legales, aumentar las exigencias, aumentar los niveles de transparencia de manera que, por decirlo así, sea mucho más duro infringir las normas“, declaró Bachelet.

En el balance, la mandataria señaló tajantemente que es el año más bajo de todos los que ha estado a la cabeza del Ejecutivo, aunque espera tener un repunte.

“Claramente, hasta ahora, es el peor [año]. O sea, estoy esperando con ansias el 31 de diciembre… Espero que vaya todo mejorando”, afirmó.

Sobre 2015, señaló que “ha sido un año duro desde todo punto de vista” y que “trato de tener buen sentido del humor” pese al golpe que puedan significar problemas para su estado de ánimo.

El papel que jugaría una nueva Constitución es fundamental, sostuvo la presidenta, quien se declaró “convencida” de que las elites y las personas se acercarían en el marco del proceso constituyente.

“A mucha gente le ha costado entender que éste no es un proceso de arriba a abajo sino que tenía que ser un consejo [ciudadano] de abajo hacia arriba, porque no hay que ser un experto en Constitución para imaginar el país en que uno quiere vivir”, indicó justificando el rol del Consejo Ciudadano de Observadores.