Según estimaciones de la Municipalidad, su apertura beneficiará a unos 10 mil habitantes, quienes podrán acceder a medicamentos hasta un 70% más baratos que en las farmacias tradicionales.

Poco más de ochenta mil habitantes tiene la comuna de San Ramón y el 90 por ciento de ellos tiene ficha de protección social, el único requisito para ser beneficiario de la farmacia popular.

Lee también: Alcalde Jadue acusa a oposición de querer formar farmacias populares con letra chica

El alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, explicó que los precios se lograrían a través de la compra de medicamentos a Cenabast, donde el municipio actuará como intermediario entre dicha entidad estatal y el usuario.

La inauguración de la segunda Farmacia Popular del país fue posibile luego de la fiscalizaciones que realizó en el lugar el Instituto de Salud Pública (ISP), cuyo director, Alex Figueroa, constató que se cuenta con las especificaciones que exige la autoridad sanitaira, que incluye la presencia de un químico farmacéutico y un stock mínimo de medicamentos.

Los vecinos de la comuna, por su parte, estaban optimistas y aseguraron que este tipo de medidas debía replicarse en todo el país.

Según el ISP, son al menos 6 los municipios del país los que ya han iniciado la tramitación para instalar una farmacia popular en dinstintas comunas.