Utilizar mal los cubiertos, apoyar los codos sobre la mesa, llamar al mesero con gritos, son algunos de los errores más comunes que cometemos cuando estamos en un restaurante. Sin embargo, hay algunos que por más normales que parezcan, los desconocemos o simplemente no los ponemos en práctica como debemos.

Mikel López Iturriaga, columnista gastronómico del diario español El País elaboró un listado con las 9 cosas que no deberías hacer cuando sales a comer.

Revísalas a continuación

1. Comer lo que te sirvan

Cuando encontramos algún error en nuestro plato, muchos nos quedamos callados y no nos atrevemos a decirle al mesero que algo está mal. Grave error, si lo pensamos por el lado positivo, lo que estamos haciendo al dar aviso es ayudar al propio restaurante a corregir la situación y mejorar su atención. “Debemos tragarnos las vergüenzas y devolverlo a la cocina explicándole por qué al camarero con mucha educación”, dijo Mikel.

2. Pedir la carne muy cocida

El cocinero neoyorquino Anthony Bourdain, contó en su libro “Confesiones de un chef” que los restaurantes utilizan los peores trozos de carne para aquellos que piden la carne muy cocida ya que es mucho más fácil esconder un mal trozo si se sirve de esa forma, mientras que en las carnes al punto el engaño no pasa desapercibido. ¿Te habías puesto a pensar en eso?

3. Ignorar las temporadas

Es entendible que de vez en cuando nos antojemos algún plato con una fruta o verdura en especial, pero ¿que no estén en temporada? Aunque no lo creas suele suceder. “Si se desconoce el calendario, lo mejor es preguntar si el ingrediente principal del plato es fresco y local” dijo el columnista, o más simple aún, aconsejó guiarse por un principio básico: hojas en otoño- inviero y frutas en primavera-verano.

4. Ser “regodeones” con los ingredientes

Mikel explica que cuando no nos gustan los ingredientes y comenzamos a reclamar, lo único que hacemos es alargar los pedidos de las demás. “Si el cocinero accede a quitarlos, es más que posible que destruyas el equilibrio que él buscaba al preparar la receta” dijo, aconsejando simplemente pedir otra cosa.

5. Ir a fumar o ir al baño cuando no corresponde

Si quieres ir al baño hazlo cuando todos hayan hecho sus pedidos, lo mismo si quieres salir a fumar. De esta forma también evitas que se retrase el pedido de los otros o que tengan que esperarte para el postre. “No es una cuestión de intolerancia, sino de respeto al prójimo” dijo el columnista.

6. Confundir al camarero con un amigo

La mayoría de los meseros están preparados para desempeñar de buena forma su tarea y hacen lo posible por que la atención te deje aún más contento que el mismo plato de comida. “Conviene mantener una relación cordial con los que te están sirviendo, mostrarse maleducado acaba jugando en tu contra”, dijo Mikel, aunque eso no significa decir que sí a cada una de sus recomendaciones o sugerencias.

7. Pedir pescado un lunes

El lunes no es el mejor día para pedir pescado fresco, lo más probable es que si ordenas un plato con algún producto que haya salido del mar este sea de hace días o haya estado congelado.

8. Usar el celular

Todos sabemos que usar el celular en la mesa no es el mejor signo de educación. Mejor opta por dejar de lado tu móvil y disfrutar de tu exquisito plato. “Al 99,9% de tus comunicaciones no les pasa absolutamente nada por esperar hora y media” dijo el columnista.

9. No mirar la cuenta

Algunos dicen que mirar la cuenta es una vulgaridad, sin embargo todos ellos se arriesgan a pagar por platos y bebidas que jamás han consumido. “Un camarero ajetreado puede cometer errores en el recuento. Basta con asegurarte rápidamente que la lista está correcta“, aconsejó Mikel López.