Nacional


SII evalúa si presentará querella por fraude en el Ejército con platas del cobre

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio Público envió al Servicio de Impuestos Internos los documentos de la indagatoria por el millonario desfalco en el Ejército con platas provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

La investigación se inició luego que en abril del año pasado la rama de las Fuerzas Armadas detectara el fraude en el que se vieron implicados funcionarios castrenses.

Según señala El Mercurio, los antecedentes fueron remitidos por la fiscal Centro Norte Ximena Chong, que investiga la participación de civiles en estos hechos.

En la investigación, consigna el matutino, se ha detectado la presunta facilitación de boletas y facturas sin timbre y por trabajos que no habrían sido efectuados.

Con estos documentos, el ente recaudador se encuentra evaluando si presentará una querella por delitos tributarios.

Por el momento el fraude cometido entre 2010 y 2014 ascendería a los 10 millones de dólares, y es indagado también por el ministro en visita civil de la Corte Marcial, Omar Astudillo.

El caso ha reactivado el debate en torno al financiamiento que reciben las Fuerzas Armadas derivado del 10% de las exportaciones del cobre, y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que ya se prepara un proyecto para derogar esta ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados