El Consejo de Rectores de Chile (Cruch) se mostró satisfecho con los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), a pesar de que el puntaje promedio se redujo en comparación al año pasado.

El rector y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, dijo que esta prueba contribuye a la reforma educacional que se está implementando, sumado al proceso de gratuidad que debe ser paulatino.

El domingo se inició el proceso de postulación a las instituciones de educación superior para la admisión 2016, el cual rige para 33 universidades, 25 de ellas pertenecientes al Consejo de Rectores.

Este año el puntaje promedio de los estudiantes que rindieron la PSU fue de 470 puntos en los establecimientos municipales y de 600 puntos en los colegios particulares pagados.

Los nacionales fueron 65 en total, con una baja significativa respecto del año pasado, donde 253 estudiantes alcanzaron los 850 puntos.

Uno de ellos fue Ignacio Gatica, estudiante del Instituto Nacional y que postulará a Medicina en la Universidad de Chile.

En entrevista con El Mercurio, la ministra de Educación Adriana Delpiano dijo que el avance en la gratuidad dependerá de las condiciones económicas del país, pero que esos criterios quedarían estipulados en la ley.

Una opinión compartida por el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, quien aseguró que el proceso de gratuidad debe ser paulatino para evitar efectos regresivos. Además adelantó que la próxima semana se comenzará a trabajar en un marco regulatorio para las instituciones integrantes del beneficio.

María Leonor Varas, directora del Demre, dijo que el Sistema Único de Admisión debe evaluarse periódicamente, aunque descartó cualquier cambio en la metodología para el próximo año.

Desde la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el senador Jaime Quintana, planteó iniciar una discusión prelegislativa para introducir cambios a la PSU, con el fin de evaluar un acceso renovado para las instituciones que ingresen al financiamiento estatal.