La presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió con el desayuno tradicional a los 65 puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria.

Desde 2003 se aplica esta medición y el número de máximos puntajes es mucho más reducido en comparación con 2014, cuando se registraron 253 puntajes nacionales.

Además, sin dar una fecha, el Ejecutivo espera entregar pronto al Congreso el proyecto de reforma a la educación superior.

En su discurso de bienvenida, la mandataria hizo hincapié en el fortalecimiento económico de las becas para la educación superior.

Bachelet recordó adicionalmente que la idea es dar gratuidad a los alumnos, llegando a un 70% de cobertura al final de su mandato.

“Lo que queremos, en definitiva, es que no haya ni un solo joven en nuestro país que se pierda la oportunidad de estudiar porque su familia no tiene recursos. Eso creo que es lo que nos va a hacer ser un país más justo, más solidario, mejor para todos y no solo para unos pocos”, sostuvo la presidenta.

Puntajes nacionales critican la prueba

En tanto, los alumnos de colegios públicos y privados que asistieron al desayuno mostraron sus críticas al tema de las diferencias de calidad entre la educación pública y privada.

El ex alumno del Instituto Nacional, Gonzalo Navarro, dijo que la razón de la diferencia está en el olvido de las autoridades. Mientras que Benjamín Dom, del Wenlock School, explicó que la razón está en que los mejores profesores se van a la educación privada, donde reciben mejores sueldos.

“Yo creo que, por un tema de calidad de docentes, es un problema que ha persistido siempre en la educación, siempre los mejores docentes van a optar por trabajar en la educación privada”, aseguró.