El presidente peruano respondió a los dichos del ministro de Defensa José Antonio Gómez, que se refirió a la creación del distrito como una “entelequía jurídica”. El canciller peruano, en tanto, acusó un “tono matonesco” en las declaraciones de Gómez.

“La creación del distrito La Yarada-Los Palos es un acto irreversible y cualquier tema o comentario de un país hermano será canalizado por la Cancillería”, señaló Ollanta Humala, según consigna el medio peruano El Comercio

Las declaraciones surgen como respuesta a la calificación que realizó José Antonio Gómez sobre el anuncio peruano de crear el distrito “Yarada-Los Palos”.

En entrevista con El Mercurio, Gómez señaló que “como ya he dicho, una entelequia jurídica que se les ocurrió crear. Ese territorio es chileno.”

La mañana del lunes, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde se refirió al tema y acusó “tono matonesco” en las declaraciones del titular de Defensa chileno.

“Es absolutamente absurdo desconocer la facultad del Gobierno peruano de crear las entidades que considere pertinentes en la administración del territorio nacional”, sentenció el canciller a La República.