La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, destacó la creación del Ministerio de la Mujer durante el 2015, ya que “es un avance trascendental para la historia de las institucionalidades que velan por mayores igualdades de las mujeres en nuestro país”.

En diálogo con Expreso Bío Bío, la secretaria de Estado realizó un balance del año que termina en materia de igualdad de género.

“Que se haya logrado crear el Ministerio es un tremendo estímulo para poder transversalizar la perspectiva de género, con mucho más ímpetu y con más facultades, ya no solo con la personalidad y la pachorra de cada una de las ministras”, añadió la ministra.

Otro de los hitos destacados en la materia es lograr una proporcionalidad en representación parlamentaria. Ahí, Pascual analizó que “ésto va a obligar a todos los partidos a tener más candidatas, porque no se les va considerar válida la inscripción si no cumplen con la norma”.

“En otros países se cumplía la cuota (de mujeres candidatas), pero no había ningún aliciente para salir electas. Por lo tanto se generaron dos incentivos: por cada candidata electa, el partido va a tener un incentivo económico; segundo, en el marco del financiamiento público de las campañas, a las mujeres se les va a reembolsar, sean electas o no, un 30% más por cada voto que consiga”, detalló.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: