Como un retroceso calificó un grupo de dirigentes indígenas el proceso de oficialización del mapudungún, que se vio perjudicado con el cambio de intendente en La Araucanía.

Un grupo mapuche llegó este medio día a las puertas de la Intendencia exigiendo la oficialización de mapudungún. Danko Marimán, representante del movimiento político Wallmapu Wen, señaló que ya han pasado 5 años desde el inicio del proceso pero prácticamente no se ha avanzado.

Alberto Huenchumilla, representante de la Academia de la Lengua Mapuche, indicó que aunque existen instancias que buscan impedir que el idioma se pierda, estas han surgido desde los propios movimientos y no desde el Estado.

El grupo de personas intentó ingresar hasta el edificio de la Intendencia de La Araucanía, pero al ser impedido por Carabineros a viva voz pidieron la presencia de Andrés Jouannet.

Finalmente fueron atendidos por 3 asesores, a quienes les solicitaron una audiencia con el jefe regional antes del 30 de diciembre, de lo contrario anunciaron que continuarán con las manifestaciones.