Hasta este lunes funcionará la feria de postulación para alumnos que rindieron la PSU y alcanzaron los puntajes suficientes para postular a las 33 universidades del país adscritas a este sistema.

Se trata de la décimo segunda versión de esta feria que se replica en diversas ciudades de Chile donde se encuentran los principales centros de educación superior y que en la caso de la región de Valparaíso funciona en el metro estación viña del mar.

Según explicó Ricardo Carrasco, director General de la Feria, que esta instancia se transforma en una interesante alternativa para que los alumnos conozcan la oferta académica y puedan tomar la mejor decisión para sus futuras carreras.

Cabe señalar de las 33 Universidades adscritas al sistema de postulación existen cerca de 80 mil vacantes, entre las que se encuentran las 60 mil ofrecidas por las Casas de Estudio pertenecientes al Consejo de Rectores.

En este contexto el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle , destacó que los alumnos pueden realizar cambios en sus prioridades de postulación hasta el 31 de diciembre, haciendo un llamado a los estudiantes a tomar en cuenta esta condición.

Pero no todo fue positivo en este proceso 2016, ya que tras conocerse los resultados de los puntajes nacionales, el diputado Rodrigo González, integrante de la comisión de educación de la Cámara, atribuyó a una multiplicidad de factores el hecho que se haya registrado una preocupante disminución de alumnos que alcanzaron los 850 puntos tope de la prueba.

Es preocupante en la región dijo, que sólo 6 alumnos hayan alcanzado puntaje nacional y nuevamente ninguno de la educación pública.

La crisis educacional, la fuerte discusión en materia de gratuidad y los cambios al sistema, sumado a las constantes movilizaciones entre otros, y por supuesto el sistema y criterio que utiliza la PSU para evaluar a los alumnos dijo González, se pueden ver reflejados en esta situación.

González dijo que si bien es prematuro realizar conjeturas, habría tambien que analizar en su conjunto lo ocurrido para determinar que ha ocurrido realmente, sin embargo lo importante es ver como se enfrentanlos cambios futuros en materia de educacion superior, para que no afecten emocionalmente a los alumnos.