Cultura


Gobierno ofrecerá más de 600 actividades recreativas y gratuitas a lo largo de Chile

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasacalle Neruda viene volando, que se realizó con gran éxito este fin de semana, dio el puntapié inicial a la programación gratuita que se desarrollará hasta marzo de Arica a Magallanes..

Festivales, deporte, música, teatro y mucho más, traerá la oferta programática de Chile Celebra el Verano, iniciativa del Gobierno de Chile que pone a disposición de la ciudadanía más de 600 actividades recreativas, gratuitas y abiertas a la comunidad, para que niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país disfruten de un entretenido periodo estival.

“La invitación del Gobierno es a que los chilenos y chilenas se tomen los espacios públicos este verano, participando de las actividades que distintos ministerios y servicios están poniendo a disposición de la ciudadanía, especialmente para quienes no tiene oportunidades de esparcimiento en sus comunas o localidades de residencia”, afirmó el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

La partida de Chile celebra el verano la dio el pasacalle Neruda viene volando que recorrió las comunas de Independencia, Recoleta y Santiago Centro este sábado 26 y domingo 27 de diciembre, sorprendiendo a las miles de personas que acompañaron el trayecto con una figura de Pablo Neruda de 22 metros de largo y 4 de alto y una comparsa de 600 personas que portaban figuras y objetos alusivos al poeta. La obra fue inspirada por una ilustración de Jorge Soto Veragua que la prestigiosa compañía La Patogallina transformó en realidad.

La implementación de este programa estival busca favorecer el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, mediante una programación artística oportuna, permanente y descentralizada a nivel local y nacional.

Otro de los principales objetivos del programa, que se ejecutará entre los meses de enero y marzo, es visibilizar a los artistas locales en el territorio nacional y revalorizar los espacios públicos del país para la cultura y esparcimiento. Así también, es una manera de fomentar el desarrollo del turismo cultural en la temporada estival.

Algunas de las actividades destacadas son:


Festival de las Artes Región de Coquimbo (ARC)

17 a 31 de enero

Quince comunas de la Región de Coquimbo serán testigos de los talleres, charlas y espectáculos de música, danza, teatro, cine, artes visuales, fotografía, artes circenses y literatura, que darán vida a una nueva versión del evento organizado por el Consejo de la Cultura, que este año contará con la presencia de Joe Vasconcellos.

Festival de las Artes de Valparaíso (FAV)
27 al 30 de enero

En su doceava edición, el tradicional evento porteño ofrecerá a la ciudadanía, en distintos puntos de la ciudad, música, obras de teatro, danza, talleres, diálogos, intervenciones escénicas, conversatorios, y mucho más.

Festival WOMAD (World Of Music, Arts & Dance), Recoleta
12 al 14 de febrero

Festival cultural de la organización mundial WOMAD, que incluye música popular y étnica, artesanía y otras actividades ciudadanas. En Chile se desarrollará en la comuna de Recoleta y en esta segunda edición la parrilla estará liderada por Seun Kuti, Milton Nascimento, Tom Zé, Pedro Aznar y Ana Tijoux.

Tapati Rapa Nui
1 al 15 de febrero

La fiesta Tapati gira en torno a la elección de una reina que representa a los habitantes de Rapa Nui y a sus familias, quienes compiten en más de 40 actividades que abarcan los rubros de la cultura y la tradición originaria de los bailes, artesanía, música, deporte y gastronomía, con el objeto de revivir las antiguas tradiciones isleñas.

Rockódromo en Valparaíso
1 al 17 de febrero

El festival de música popular más importante de la Región de Valparaíso celebrará su doceava edición durante cinco días de música. Por su escenario han circulado artistas emergentes y consagrados como Sinergia, Weichafe, Fernando Ubiergo, Sol y Lluvia y Denver. La versión 2015 congregó más de 30 mil asistentes.

Caleta de Libro en 11 regiones del país

Enero a marzo

Sistema de bibliotecas móviles que se instalará en playas del país, en el marco de Un verano con lectura, programa que busca promover la literatura durante las vacaciones. Este año serán parte de esta iniciativa las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Cartagena, Viña del Mar, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Pichilemu, Pelluhue, Talcachuano, Villarrica, Valdivia y Puerto Montt.

Conciertos de Verónica Villarroel
Arica, Parinacota, Aysén y Los Lagos
Enero y febrero

Gira de conciertos de la soprano chilena Verónica Villarroel, considerada una de las más destacas del mundo. En esta ocasión, el panorama incluirá clínicas para jóvenes en todos los lugares donde se presente. La gira contempla las ciudades de Camarones los días 15 y 16 de enero; Coyhaique, 23 y 24 de enero; Osorno, 28 y 29 de enero; y Chiloé, 3 y 4 de febrero.


Mapping en Biobío

20 y 21 de enero

La actividad denominada Hitos históricos, patrimoniales y culturales de la región del Biobío incluirá la proyección de dos mapping: uno en los Tribunales de Justicia de Concepción y otro en la Gobernación de Ñuble, acompañados de la Orquesta Juvenil del Bío Bío.


Encuentro internacional de las artes (L’ ARTS) en Castro

21 y 22 de febrero

Presentación de Floripondia, del artista nacional Antonio Becerro, obra de gran formato (15 x7 metros) que consiste en una escultura inflable que tiene la forma de un perro con la cabeza debajo de la tierra. Entorno a esta gigantesca obra se presentarán dos bandas locales de música fusión de Castro: Borde mar y Trifulca.


Gran fiesta guachacha en Arica

Enero 2016

Celebración participativa, popular y masiva, que incluye música, artesanía y cocinería, a realizarse en un espacio público y abierto de la ciudad. Se compone de una feria de cocinería popular, una exhibición de artesanía y un show artístico.

Teatro itinerante en Coquimbo, Ovalle, Talagante y Buin
18 y 19 de enero; 5 y 7 de febrero

La compañía de teatro Cinema, de reconocimiento internacional, se presentará en la Región de Coquimbo con funciones gratuitas de sus obras La contadora de películas, Historia de amor y Pinocchio, en las ciudades de Coquimbo y Ovalle, durante enero y, en Buin y Talagante, en febrero.


Navegando en Notas – Aysén

Enero y febrero 2016

Presentaciones musicales que se realizarán sobre la barcaza de Tehuelche, que cruza el lago General Carrera de la Región de Aysén, durante los meses de enero y febrero de 2016, convocando a público local y a quienes visitan esa zona por vacaciones.


Conciertos Tito Beltrán en Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo y Los Ríos

Enero y febrero 2016

El tenor Tito Beltrán, actualmente activo en escenarios europeos y considerado una de las mejores voces líricas de Chile, se presentará en una gira musical junto a Pancho Aranda Trío y el destacado pianista Roberto Bravo, en las comunas de Río Bueno, el 18 de enero; Coquimbo, 5 de febrero; Antofagasta, 14 de febrero; y Arica, 18 de febrero.

El Programa Chile Celebra el Verano está coordinado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y lo integran:

1. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
2. Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Servicios Sociales.
3. Ministerio de Bienes Nacionales.
4. Ministerio de Energía.
5. Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
6. Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Subsecretaría de Prevención del Delito.
7. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Subsecretaría de Turismo.
8. Ministerio del Deporte.
9. Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Subsecretaría de Previsión Social.
10. Ministerio de Educación.
11. Ministerio de Justicia.
12. Ministerio del Medio Ambiente.
13. Ministerio de Agricultura.
14. Servicio Nacional de la Mujer.

La cartelera de actividades a nivel nacional estará disponible y en permanente actualización en el sitio Chile Celebra, donde se encuentra la información necesaria para participar de estas iniciativas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados