temas del día

Nacional


Gobierno anuncia ayudas a pequeños mineros ante caída del cobre

ARCHIVO | Ariel Marinkovic | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno anunció este lunes medidas para ir en ayuda de los pequeños mineros del cobre, afectados por una brusca caída en el precio internacional del metal rojo.

La Empresa Nacional de Minería (Enami) ampliará el precio de compra del cobre, desde los 2,30 dólares por libra a 2,38 dólares, y se despachará al Congreso un proyecto de ley para crear de manera permanente un fondo de estabilización de precios de compra estatal del metal, según anunció la presidenta Michelle Bachelet.

“En los próximos meses vamos a enviar un proyecto del ley para crear un mecanismo de compensación de apoyo a la pequeña minería”, anunció la mandataria, en una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda.

Cuando el precio del cobre esté por debajo del valor de sustentabilidad fijado por el gobierno, la Enami prestará la diferencia a los pequeños mineros, que deberán devolverlo al Estado cuando el valor internacional del metal sobrepase el rango fijado.

“La idea es fomentar una industria minera más sustentable en el tiempo, no es un subsidio”, explicó por su parte el viceministro de Hacienda, Alejandro Micco.

El fondo “les va a dar una certeza a los pequeños mineros sobre el futuro”, lo que les va a permitir hace inversiones o acceder a créditos”, agregó Micco.

Chile es el primer productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial.

Producto de la desaceleración de la economía de China, su principal comprador mundial, el precio del cobre se cotiza en su menor valor en seis años, con una caída que solo este año bordea el 20%, transándose en niveles de 2,11 dólares por libra después superar los 4 dólares en 2011.

La caída en el precio del metal ha impactado a la cuprífera estatal Codelco, cuyos aportes directos al fisco cayeron al tercer trimestre un 47%.

La mantención de un escenario de bajos precios del metal llevó al Banco Central a rebajar la semana pasada su previsión de crecimiento de la economía nacional para 2016 a un rango de 2 a 3%, desde uno previo de 2,5 y 3,5% estimado en septiembre.

Respecto a 2015, el BC estimó que Chile cerrará el año con una expansión de 2,1%, ligeramente por sobre el 1,9% registrado en 2014, el nivel más bajo en cinco años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados