La formación de izquierda radical Podemos dio este lunes la espalda a los grandes partidos españoles, bloqueando por ahora cualquier perspectiva de formación de gobierno tras las elecciones generales que han dejado un parlamento fragmentado.

Rechazando hablar de alianzas, el jefe de este partido anti-austeridad, Pablo Iglesias, insistió en que el nuevo parlamento, que se constituirá el 13 de enero, se ocupe primero de los que tienen menos recursos.

Expuso a los diferentes partidos una proposición no de ley “de emergencia social” que Podemos registrará en la apertura de la sesión parlamentaria.

Esta proposición busca evitar que los ciudadanos puedan quedarse sin calefacción o sin electricidad, o que las familias puedan ser desahuciadas sin una vivienda alternativa, o que los jubilados no puedan pagar sus medicamentos.

Emergencia social

Hay españoles que no pueden esperar“, dijo durante una rueda de prensa tras una larga reunión con el jefe del gobierno saliente, Mariano Rajoy.

Este último, que con 123 escaños en el parlamento está lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados, intenta formar un gobierno en minoría. Podemos, tercera fuerza política con 69 escaños, no quiere ni oír hablar de apoyarlo.

Javier Soriano | AFP

Javier Soriano | AFP

La única solución para Rajoy sería lograr que el Partido Socialista (PSOE), que fue el segundo más votado con 90 escaños, se abstenga en la votación de investidura, como han aceptado hacer los liberales de Ciudadanos. No obstante, el PSOE volvió a reiterar este lunes su rechazo categórico.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, querría formar una coalición de izquierda, con Podemos. Pero ha exigido a Pablo Iglesias que abandone su proposición de un referéndum sobre la independencia de Cataluña que desea una mayoría de catalanes. Los otros partidos rechazan este referéndum.

“Una condición previa, la renuncia a cualquier planteamiento que implique fracturar la convivencia entre españoles”, declaró Pedro Sánchez, ante el comité federal de su partido.

Pablo Iglesias no se dio por aludido: “La única manera de defender la unidad de nuestro país es a través de procedimientos democráticos”, insistió este joven profesor de Ciencias Políticas.

Podemos no quiere que Cataluña se independice y parece contar con que los catalanes rechazarían la secesión como lo hicieron los escoceses en el Reino Unido o los quebequeses en Canadá.

“¡Qué dejen de hacer teatro!”

El líder de Podemos lanzó duros ataques contra los socialistas, acusándolos de estar más centrados en luchas internas que en el interés de los españoles.

“¡Qué dejen de hacer teatro!”, afirmó, antes de añadir: “Que digan la verdad, que digan que en última instancia están dispuestos a abstenerse para que gobierne Mariano Rajoy y que lo que buscan es sustituir a Pedro Sánchez para probar suerte con otro candidato o candidata”.

Sánchez es cuestionado en el PSOE, partido que dirige desde el verano de 2014. “Lo que de momento vemos es que quien manda en el PSOE son los barones“, prosiguió Iglesias.

El líder radical reiteró su proposición de confiar la presidencia de un gobierno de izquierda a una personalidad independiente más que a Pedro Sánchez.

“Es una posibilidad que prevé la Constitución y que (…) eventualmente puede servir para sustituir las carencias de un candidato que parece que no cuenta ni con el apoyo de su propio partido”, dijo

Albert Rivera junto a Mariano Rajoy / Pierre-Philippe Marcou | AFP

Albert Rivera junto a Mariano Rajoy / Pierre-Philippe Marcou | AFP

El líder de los liberales de Ciudadanos, Albert Rivera, también aludió a “una importante batalla interna en el PSOE”. Durante una reunión con Mariano Rajoy presentó todas las reformas que su partido, cuarta fuerza política del país, querría aprobar en el nuevo parlamento trabajando con los socialistas y los conservadores.

Pero para eso hace falta un gobierno, recordó a los periodistas tras la entrevista, de ahí “la necesidad de que el PSOE mueva ficha”.

Si no se forma un gobierno en los dos meses siguientes a la primera votación de investidura, habrá que convocar nuevas elecciones.

“Si vamos hasta nuevas elecciones nosotros pensamos que tenemos muchas posibilidades de ganar”, aseguró Pablo Iglesias.