El segundo semestre de 2016 estaría 100% operativo el nuevo Embalse Chacrillas, obra que tendrá una capacidad útil de 27 millones de metros cúbicos de agua y permitirá asegurar el riego de 7 mil 100 hectáreas en el Valle de Putaendo.

Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien además dio a conocer que con el proceso de llenado en esta primera etapa se podrá dar seguridad de riego ya para este periodo febrero marzo de 2016 a los regantes de la zona.

En este sentido la autoridad explicó que son los deshielos que se producen en estos meses y que bajan por el Río Rocín son los que han permitido que se pueda acumular agua, siempre ajustándose, aclaró, al protocolo internacional de seguridad que obliga un llenado paulatino, donde se deben ir probando instrumentos a medida que el embalse se va llenando.

Este embalse significó una inversión del orden de los 50 mil millones de pesos y cuenta con una presa de 101 metros de alto por 332 de largo y un lago artificial de 92 hectáreas con capacidad de almacenaje de 31 millones de metros cúbicos de agua; elemento vital que beneficiará el riego de más de 2 mil agricultores especialmente del Valle de Putaendo.