En el listado destaca la Compañía Sudamericana de Vapores, actualmente controlada por el grupo Luksic, y la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), que fueron parte de un grupo de 8 empresas que subió coordinadamente sus precios durante cuatro años.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC en inglés) aplicó multas por un total de US$62,86 millones, tras una investigación que duró alrededor de un año, lo que equivale a entre el 4% y 9% de las ganancias de las empresas en China durante 2014.

La comisión logró comprobar que las navieras elevaron cobros al cargamento de autos, camiones y maquinaria de construcción en cinco rutas de transporte durante al menos cuatro años.

En concreto, las firmas chilenas coludidas fueron la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, a lo que se suman las firmas japonesas Nippon Yusen, Mitsui OSK Lines, Kawasaki Kisen Kaisha y Eastern Car Liner, la surcoreana Eukor Car Carriers, la noruega Wallenius Wilhelmsen Logistics.

Según la agencia de noticias china, Xinhua, NYK Line informó del acuerdo de monopolio y proporcionó importantes evidencias, por lo que no recibió sanciones económicas. La compañía Eukor Car Carriers tuvo la multa más alta, de US$43 millones.

Sud Americana de Vapores, cuya colusión se produjo mientras era controlada por el grupo Claro, tuvo que pagar las multas más bajas, de aproximadamente US$475 mil del total.

Desde CSAV informaron que la sanción no afecta los resultados de la empresa, “al estar considerada en la estimación de la provisión tomada para estos efectos en los estados financieros del primer trimestre de 2013 y que fueron relevados al mercado en mayo de ese mismo año”.

Desde febrero de 2012, el grupo Luksic es el actual controlador de CSAV junto a la compañía alemana Hapag Lloyd.

Mira la declaración pública de la Compañía Sudamericana de Vapores