En estado grave pero fuera de riesgo vital se mantiene un carabinero que resultó herido de bala cuando -junto a otros uniformados- realizaba un operativo policial preventivo en la población Parinacota, en la comuna de Quilicura.

Mientras los residentes del sector denunciaron un excesivo registro y uso de fuerza por parte de la policía, Carabineros realizó una intensa búsqueda en la zona norte de la capital para identificar al o los responsables de estos hechos.

Una situación bastante compleja fue la que ocurrió pasado el mediodía en la población Parinacota cuando Carabineros realizó un control preventivo en distintos puntos de la comuna de Quilicura, el que consistía mayoritariamente en controles de identidad para identificar a quienes mantengan órdenes de aprehensión pendiente.

Ese era el trasfondo del operativo que se realizó a plena luz del día con miras a evitar eventuales enfrentamientos tras irrumpir en determiandos sectores que son controlados por bandas delictuales.

Recordemos que son grupos que mantienen rivalidades al interior de la población Parinacota, hechos que han quedado al descubierto en numerosos operativos realizados en ese punto de la zona norte de la capital.

Fue en este procedimiento que Carabineros controló a un hombre que se movilizaba con un bolso en el cual ocultaba marihuana, por lo que se solicitó ante la flagrancia del delito, el apoyo de radiopatrullas y de motoristas para proceder a su detención por la clara infracción a la ley 20.000 de drogas.

Uno de los efectivos que llegó al lugar fue el cabo segundo Jean Pierre Gallardo Morales quien resguardaba el carro policial en el que iban a trasladar al detenido cuando repentinamente comenzaron disparos desde los block habitacionales de este sector.

En ese momento, un proyectil balístico impactó en la pierna derecha del cabo segundo Gallardo, quien ante la gravedad de su herida fue rápidamente evacuado de la población y trasladado vía helicóptero institucional hasta el Hospital de Carabineros.

El comandante Luis Roa de Carabineros enfatizó que se trató de un procedimiento preventivo pero que tras el ataque, se solicitó el apoyo de Fuerzas Especiales y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros para controlar la situación.

En tanto, los vecinos residentes de la población Parinacota señalaron que el actuar de Carabineros fue más allá del resguardo y que exhibió una salida del protocolo que contiene un simple control de identidad.

Sobre el estado de Gallardo, el carabinero se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de Carabineros.

La directora de sanidad del Hospital de Carabineros, Patricia Milo, indicó que el cabo segundo se encuentra grave pero fuera de riesgo vital.

Hasta el momento no hay personas detenidas por los disparos contra Carabineros que dejaron a este uniformado herido pero si se mantiene este intenso operativo policial tanto en la población Parinacota como en sus inmediaciones para que mediante el empadronamiento de testigos, las cámaras de televigilancia y el equipo de inteligencia de la institución pueda identificar al o los responsables.

Lo concreto es que se incautó droga desde este punto y ese es el motivo por el que continúa este procedimiento en el lugar para este servicio preventivo que ha enfatizado Carabineros y que culminó con Gallardo herido de bala.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar