La jefa provincial de Educación, Eliana Theil, considera que el incremento en la complejidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), explican porqué no se registraron puntajes nacionales en Osorno.

A pesar de que Osorno no tuvo puntajes nacionales, el problema también se evidenció a nivel país, donde los estudiantes que lograron los 850 puntos descendieron de 250 en 2014 a sólo 65 en el presente año.

De acuerdo a Theil, si bien aún no se puede afirmar a cabalidad las causas de la notoria baja, se podrían explicar por un aumento en la complejidad de la prueba.

Sin embargo, también está la posibilidad de la real pertinencia de las preguntas tomadas en la PSU y los contenidos y metodologías entregadas en los establecimientos educacionales, pues se sabe que la medición nacional avanza hacia la exigencia de destrezas y habilidades, más que a la acumulación de contenido e información.

De hecho, Theil hizo ver que lo complejo de la prueba se demostraría en que aquellos que siempre obtienen los puntajes nacionales, los estudiantes de establecimiento particulares, tampoco lograron ratificar los índices del pasado año, pese a que su año escolar no estuvo afectado por paros estudiantiles o de profesores.

La autoridad anunció que el 13 de enero se realizará un desayuno con los estudiantes que obtuvieron los puntajes más destacados de la provincia, sin importar el nivel socio económico de los establecimientos de donde provienen.

De hecho, estaba propuesto para mañana martes, sin embargo, los cambios en la actual forma de conocer los puntajes ha detenido el análisis, por ejemplo, de los resultados a nivel municipal.