Es común que escuchemos hablar sobre alergias al polvo, al chocolate o a los mariscos, pero ¿al alcohol? Sí, te contamos que tú mismo puedes ser alérgico y has confundido un simple enrojecimiento con una alergia que requiere tratamiento.

El sitio Bustle elaboró un listado con los principales síntomas de quienes son alérgicos al alcohol.

Presta atención y aprende a diferenciarla de un simple malestar.

1. Enrojecimiento

Si tu cara y el cuello se ponen rojos y brillantes, deberías preocuparte. Si esto te sucede cada vez que ingieres alcohol, significa que tu cuerpo no esta preparado para procesarlo, ya que lo metabolizas acetaldehído, pero careces de la enzima ALDH2 que es la que transforma los acetaldehídos más tóxicos en sustancias inocuas para ser expulsadas del sistema.

¿Cómo se cuando soy intolerante al alcohol o cuando soy alérgico? La diferencia reside en los mareos y en las molestias en el cuerpo. Si solo te enrojeces cuando consumes alcohol, pero no sientes incomodidad física, significa que sólo eres intolerante.

2. Urticaria

Si al consumir alcohol te aparecen manchas o ronchas en la piel, significa que estás enfrentando anafilaxis, una reacción alérgica grave que pone hipersensible todo tu cuerpo. Si los granitos que te aparecen en el cuerpo vienen acompañados de dolor y picazón, deja de beber inmediatamente. La urticaria es señal de que eres alérgico a los sulfitos, un grupo de compuestos que se produce naturalmente en el alcohol.

Si eres asmático debes tener más precaución aun, ya que el 10% de las personas que padece de asma tienen reacciones alérgicas por el alcohol debido a los sulfitos presentes.

3. Nariz y boca hinchada

Si tu nariz y boca se inflaman cada vez que tomas algún vaso de alcohol, todo indica que puedes ser alérgico a la histamina, un compuesto generado por las bacterias y la levadura presentes en el alcohol. La inflamación de los conductos nasales puede provocar problemas para respirar, así que no debes por ningún motivo tomártelo a la ligera.

4. Calambres estomacales y náuseas

Si sientes un dolor insoportable en el estómago, tienes náuseas y diarrea, también es señal de que eres alérgico al alcohol, ya que la histamina también es conocida por engrosar los vasos sanguíneos y causar calambres abdominales agudos.

5. Ritmo cardíaco elevado

“Si notas un cambio en tu patrón general de respiración, debes agendar de inmediato una hora con tu médico, además de despedirte del alcohol por un tiempo”, concluyó Heinz Decker, doctor de la Universidad de Johannes Gutenberg de Mainz.