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Senador Quintana: No se puede mantener a la PSU como único instrumento de admisión

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
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Tras conocerse los resultados de la PSU, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, afirmó que no se puede mantener a la PSU como único instrumento de admisión para las universidades.

El senador dijo que ésta ha profundizado la desigualdad en el acceso a la educación superior, ya que “es una prueba de conocimientos y en nuestra sociedad normalmente el que tiene más conocimientos es el que puede pagar por ellos”.

“Hoy día para dar una buena prueba se necesita incluso preuniversitario, no basta con el colegio. Entonces, se transforma en una competencia desigual entre colegios y entre estudiantes”, agregó.

Se debe precisar que el 74% de los puntajes nacionales provienen de colegios particulares pagados y un 15% de colegios municipales, a pesar de que los particulares representan sólo el 7% de la matrícula.

“Estamos en presencia de una feroz segregación y con nuestro actual sistema de evaluación, sabemos perfectamente cómo le irá a un estudiante que asiste a un colegio en una determinada comuna”, sentenció a través de un comunicado.

En el marco de la discusión de la reforma a la educación superior, se establecerán los nudos críticos en torno al acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en el sistema.

Al respecto, Quintana sostuvo que “no basta con reformular las instituciones ni otorgar gratuidad si el sistema de acceso responde al nivel socioeconómico”.

“Es urgente un nuevo instrumento que dialogue mejor con la educación como derecho social”, enfatizó.

El senador agregó que es necesario un nuevo sistema que contemple conocimientos, aptitudes, mérito, vulnerabilidad y otros factores. “Hay que avanzar a una prueba que mida el potencial de los estudiantes y las necesidades que requiere cada carrera, dejando atrás el concepto de prueba estandarizada”.

Por este motivo, el parlamentario iniciará un trabajo prelegislativo, donde se convocará a diversos actores de la educación para evaluar el establecimiento por ley de un sistema de acceso renovado para todas las instituciones de educación superior que ingresen al sistema de financiamiento estatal.

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