La derogación a la ley del cobre el próximo año sigue generando consensos por parte de la Nueva Mayoría, donde –sin conocer la forma– ya garantizaron sus votos positivos a la misiva legal que debiese ser presentada el próximo año por la Presidenta, Michelle Bachelet.

Lee también: Ministro de Defensa anuncia propuesta para derogar Ley Reservada del Cobre

En esta línea, el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, apuntó a que esta modificación debe ser definida a través del presupuesto. Eso sí, aboga porque se garanticen los fondos para la defensa del país.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, comentó que al derogar esta ley se podrá garantizar un presupuesto que pueda ser controlado por el Congreso Nacional, para que así no se repitan casos como el denominado MilicoGate.

El timonel del MAS, Alejandro Navarro, apuntó a que la ley reservada del cobre ya se agotó.

El titular del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, enfatizó que la ley reservada del cobre no es la forma de financiar la defensa en nuestro país.

Esta se convertiría en la tercera propuesta con la que se apunta a modificar la ley que garantiza a las Fuerzas Armadas el 10% bruto de las ganancias de Codelco. La primera fue presentada el 2009 por la presidenta Michelle Bachelet y la segunda dos años más tarde por el ex mandatario Sebastián Piñera.