Un comando de Boko Haram atacó el domingo la ciudad de Maiduguri, en el norte de Nigeria, denunciaron a la AFP sus habitantes, una operación que se produce unos días antes del plazo que se había marcado el nuevo presidente, Muhammadu Buhari, para erradicar al grupo yihadista.

Los yihadistas atacaron con tiros y con explosivos la zona de Jiddari Polo, situada a las afueras de Maiduguri. El ejército nigeriano respondió con fuego de artillería, obligando a los insurgentes a retroceder.

“Recién habíamos terminado la oración vespertina en la mezquita cuando comenzamos a oír las descargas de artillería y los ruidos de los tiros”, contó Shehu Mala, uno de los habitantes.

“Todos los residentes del área huyeron de sus casas hacia otras partes de la ciudad“, agregó el testigo. 

Los yihadistas, han lanzado varias operaciones para recuperar Maiduguri, cuna de la insurgencia que comenzó en 2009, pero que desde hace tres años está controlada por las autoridades nigerianas. 

En un primer momento no hubo un reporte de bajas ni de heridos por el ataque. 

“Tenemos que esperar hasta la mañana para tener una imagen clara de lo que fue el ataque, porque transcurrió en la oscuridad“, dijo Babakura Kolo, miembro de la milicia paramilitar. 

El ataque se produjo pocos días antes del 31 de diciembre, la fecha límite autoimpuesta por el presidente nigeriano Muhammadu Buhari para erradicar a los yihadistas y después de que en Navidad el grupo quemara una aldea, también en el estado Borno, una operación en la cual murieron 14 personas.

Buhari llegó a la presidencia en mayo con la promesa de acabar con seis años de insurgencia, que han dejado más de 17.000 muertos y espantado a los inversores de la principal economía de África.