Un recurso de protección contra el director del Hospital de Castro, presentó la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

De acuerdo a los dirigentes, el conflicto se generó porque la Dirección del centro asistencial está autorizando el alta médica de María Fodich Castillo, paciente usuaria del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos PRAIS, pese a su delicado estado.

El vicepresidente de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile, Luis Sandoval, recordó que el PRAIS es el instrumento del ministerio del ramo, para hacerse cargo de las necesidades de salud de las personas afectadas por la represión política ejercida por la dictadura, considerando las consecuencias que provocó en la salud de los afectados.

El dirigente nacional de la agrupación explicó que la agrupación apoya a la paciente e impulsa esta acción judicial, ya que consideran un abuso de autoridad la decisión de los directivos del hospital.

Luis Sandoval indicó que María Fodich Castillo aún permanece en el hospital, pese a que en su ficha clínica se le ha dado el alta, pareciéndole injusto que tengan que recurrir a la justicia para obtener reparación en salud.

Recordemos que durante este año, en el marco de la movilización de los ex presos políticos de Puerto Montt, también usuarios PRAIS la coordinadora del programa del Servicio de Salud Reloncaví, Mabel Utz, reconoció como insuficiente el trabajo en materia de derechos humanos.

Hasta ahora no ha sido posible obtener una declaración oficial de la Dirección del Hospital de Castro frente a este tema.