Reiteradas e insistentes han sido las peticiones de los consejeros regionales del Bío Bío clamando por un organismo técnico que analice en profundidad y les entregue mayores antecedentes sobre los proyectos que recibe la entidad. Hoy aseguran que “todo sigue igual”, que continúan aprobando iniciativas “a ciegas” y entregando recursos sin mayor rigurosidad.

Hace algunos días se solicitaron 2.000 millones de pesos al Consejo Regional, dinero que sería destinado solo para financiar el estudio de soterramiento de la línea férrea en Concepción.

Según algunos de los consejeros, esta enorme cantidad de dinero fue solicitada con solo “un par de papeles y exposiciones”, sin profundidad ni mayor análisis, hecho que detuvo la discusión de este tema hasta enero.

Este es solo uno de los casos que ejemplifica lo que ha reclamado de manera insistente durante todo el año el presidente de la Comisión de Presupuesto del Core, Edmundo Salas, quien aseguró que todo sigue igual, y que muchas veces votan sin saber.

La falta de una mayor autocrítica, de dedicación exclusiva y responsabilidad es lo traba las buenas decisiones, según aseguró el socialista Hugo Cautivo. Añadió que se ha avanzado en la cantidad y calidad de antecedentes con los que cuentan, pero que sin duda es la urgencia y el escaso tiempo que tienen el factor que juega en contra.

Sin embargo, el consejero regional por la UDI Luis Santibañez calificó la situación como una falta de respeto a la democracia, deteniéndose en la poca seriedad de los antecedentes con los que cuentan al momento de asignar grandes cantidades de recursos públicos.

Mientras tanto, el gremialista sentenció que esta práctica es injusta y aseguró que urge la creación de un comité técnico que estudie en profundidad los proyectos, con el tiempo y la rigurosidad necesaria, de esta manera, dejar de entregar recursos públicos “a ciegas”.