Una fiscalización anunció el Seremi de Bienes Nacionales en el Lago Chapo tras las denuncias de vecinos en torno a un bloqueo al libre acceso de playa que habría realizado la Policía de Investigaciones (PDI).

A sólo días que las autoridades de Bienes Nacionales lancen oficialmente la campaña que cada verano realiza la cartera para garantizar el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos, vecinos de Lago Chapo denuncian que la PDI mantiene cercada parte de la ribera, donde se ubica un centro vacacional que la institución mantiene en el sector.

A más de mil metros al norte del camino que llega a la ribera oeste del lago, siguiendo una huella por la orilla de playa, se observa un cerco de postes unidos por alambres de púas, el que se extiende hasta el agua con un letrero de advierte “recinto policial no entrar”.

El Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada, anunció que en los próximos días realizarán una fiscalización para adoptar las acciones que correspondan.

Héctor Maldonado, vecino de Lago Chapo, expresó su molestia por esta situación llamando a las autoridades a fiscalizar y proteger los bienes que se supone son de uso público.

Al respecto la legislación es clara: Todos los chilenos deben tener acceso a las playas de mar, ríos, lagos o lagunas, además de las desembocaduras de ríos, cascadas y glaciares.

Pese a que la ley obliga a los propietarios de terrenos particulares colindantes a playas a dar acceso a éstas de forma gratuita, el año pasado tras denuncias se conocieron zonas donde se cobra por ingresar.

En tanto, desde el departamento de comunicaciones de la PDI en la Región de Los Lagos indicaron que se están realizando las consultas del caso al nivel central para en los próximos días tener una respuesta oficial al respecto.