El Partido por la Democracia, el Partido Comunista y el Partido Radical oficializaron este sábado su alianza electoral en materia de concejales para las elecciones municipales 2016 y descartaron un quiebre al interior de la Nueva Mayoría.

Este sábado se realizó la reunión de los equipos técnicos del Partido Comunista (PC), Partido por la Democracia (PPD) y Partido Radical (PR) con el fin de oficializar el acuerdo para zanjar la composición de las listas a concejales con miras a la elección municipal 2016.

Tras la cita, el secretario General del PPD, Óscar Santelices, no descartó pactos por omisión con otras colectividades como el Partido Progresista o Revolución Democrática.

“Lo que tenemos claro es que somos parte de una coalición y un pacto que se llama Nueva Mayoría. En eso estamos. Pero evidentemente por la gran cantidad de candidatos a concejales que hay, se han reflexionado fórmulas y dentro de esas, ésta es una con la que nosotros concordamos. La fórmula es PPD, PC y PR”, señaló.

“Vamos a resolver el tema de alcaldes al interior de la NM, por lo que yo le quitaría dramatismo. No queremos hacer ningún punto en especial, sólo queremos avanzar y no podemos pasarnos todo el verano discutiendo”, agregó.

Al respecto, el Secretario General del PR, Osvaldo Correa, afirmó que “entendemos que esta es la forma de colaborar en la construcción de un resultado positivo y contundente para la Nueva Mayoría y también, de paso, respaldar al Gobierno. Nos interesa que las fórmulas que se persigan garanticen que la Nueva Mayoría supere a la derecha con creces y el crecimiento a cada uno de los partidos del conglomerado”

” Acá nadie se entera por la prensa. Todas las conversaciones han sido públicas, transparentes, abiertas y en un clima de fraternidad. Lo que nos interesa es que a la NM le vaya bien y esta fórmula ha sido conversada en todos los niveles”, subrayó ante las supuestas molestias que podría provocar esta decisión en los otros partidos del bloque oficialista.

En ese marco, Juan Andrés Lagos, miembro del Comité Político del PC, subrayó que “en nuestra mesa hemos visto las distintas variables y este lunes hay una reunión de trabajo de toda la NM y creemos que es bueno adelantar este proceso. Esta lista no es nueva, se ha producido antes, por lo tanto no estamos haciendo algo lejano a lo que ha sido la historia reciente de los procesos electorales. Por lo tanto lo vemos como un aporte dentro de un diálogo como Nueva Mayoría”.

Recordemos que el lunes pasado el timonel del PPD, Jaime Quintana tomó una decisión clave durante la reunión de su comisión política, ya que se contactó con sus pares Guillermo Teillier y Ernesto Velasco para conformar una alianza.

Los tres dirigentes coincidieron en la necesidad de no dilatar hasta enero las definición de las listas de concejales, tal como lo había pedido la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende.

La reunión de esta jornada fue clave, porque los dirigentes definieron los detalles de este nuevo pacto político, aunque ya habían adelantado que seguirán el esquema de los comicios de 2012, cuando el PPD pactó con el PR, mientras que el PS lo hizo con la Democracia Cristiana.