La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto a los subsecretarios de la cartera, Francisco Javier Díaz y Julia Urquieta hicieron el balance de su cartera durante el 2015.

Entre los avances alcanzados destacaron aquellos que buscaban promover el trabajo decente, la formación para el trabajo, la seguridad y salud laboral, así como también una mayor integración por parte de grupos vulnerables.

También, destacó lo relacionado con dar impulso a una agenda legislativa que busca proteger de mejor forma los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

La ministra Rincón contó que durante Navidad se realizaron 26 fiscalizaciones que tuvo como resultado multas asociadas por más de $11 millones relacionadas con el “feriado irrenunciable”.

La titular indicó que la cartera avanzó con medidas de amplio alcance en la construcción de un sistema integral de empleo y capacitación, que permite apoyar al trabajador que busca empleo, capacitar a los grupos más vulnerables a quienes les cuesta más acceder al mundo del trabajo, y apoyar al trabajador cesante.

En cuanto a las cifras del Ministerio del Trabajo este 2015, revelaron que a fecha el programa +Capaz ha ejecutado 3.710 cursos que ha capacitado a 85.904 alumnos.

La focalización del programa está en mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que cuenten con nula o escasa participación laboral.

Además, el 82% de los participantes son mujeres y un 18% hombres. De éstos, el 75,8% pertenece al quintil más vulnerable y el 93,1% a los dos quintiles más vulnerables.

“Son muchas y variadas las materias que este ministerio va desarrollando, en que vamos llegando con beneficios sociales, reformas y modernizaciones de normas laborales que impactan día a día a los chilenos”, señaló la ministra Rincón.

También, puntualizó en que su cartera lideró la Comisión Asesora Salarial, informe que propone, entre otros aspectos, que el gobierno se fije como meta bajar a un 3,5% el porcentaje de asalariados que viven en situación de pobreza en un plazo de diez años.

Al igual que en 2014, se logró la aprobación y promulgación de cinco nuevas leyes, entre las que se encuentra la Ley “Miscelánea” Previsional que exime de la obligación de cotizar el 5% para salud a los pensionados mayores de 65 años de edad, entre otros beneficios, lo que constituye una importante evolución en la disminución de la desigualdad social.

Finalmente, Rincón indicó que durante el 2016 se plantean grandes desafíos como la tramitación de los proyectos de ley que moderniza las relaciones laborales, el que prorroga la cotización previsional y social de trabajadores independientes; la iniciativa que regula el permiso post natal parental para el caso de trabajadoras del sector público y la legislación que establece indemnización por término de contrato para trabajadores por obra o faena, entre otros.