Cerca de las 16 horas de este sábado, un incendio forestal de grandes proporciones afectó al cerro Chicauma en la comuna de Lampa, Región Metropolitana, generando alarma debido a su cercanía con lugares habitados y por la posibilidad de que los trabajadores de una mina cercana permanecieran atrapados en ella.

Las llamas, que generaron una espesa columna de humo y cenizas visible desde la ciudad de Santiago, se originaron en las cercanías de las calles Halcones con Larapinta, incrementando rápidamente su voracidad por la acción del viento, lo cual dificultó la acción de personal de Conaf y voluntarios de Bomberos.

Personal de emergencias que incluso contó con asistencia de helicópteros, logró que el fuego cediera tras consumir cerca de 50 hectáreas de vegetación, retrocediendo a la cima del cerro y a diversos focos individuales que aún son combatidos por funcionarios de Conaf. Al cierre de esta edición, se lo consideraba extinto en más de un 70%.

Sin embargo una de las situaciones más tensas fue la de 3 trabajadores de una mina cercana, quienes debido al riesgo que implicaba salir de la zona siniestrada tuvieron que regresar a su lugar de faenas y esperar el rescate de Bomberos.

Finalmente a eso de las 19 horas, los mineros pudieron bajar y ser auxiliados por personal de emergencias, constatándose que se encontraban sin lesiones, pese a lo cual fueron trasladados a un centro asistencial para descartar cualquier complicación debido a las emanaciones de humo.

Por el momento, se desconocen las causas que dieron origen al incendio.