La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog) no descartó iniciar movilizaciones en La Araucanía para exigir mayor dotación.

Son aproximadamente 800 los funcionarios que egresaran de la escuela de formación para ser distribuidos a nivel nacional, de ellos sólo 8 llegarían a La Araucanía, explicó César San Martín, secretario provincial de la Ansog.

Según el dirigente, en la región existen 11 unidades penales y 2 unidades de servicios especiales (encargados de los traslados), además de 1 Centro de Internación Provisoria y Cumplimiento de Régimen Cerrado en la comuna de Chol Chol y la dotación pre asignada ni siquiera alcanzaría para incorporar 1 funcionario por establecimiento.

El uniformado explicó que hay muchos funcionarios, que de forma reiterada, solicitan licencias médicas porque cumplen su trabajo en condiciones inhumanas.

San Martín dijo que la guardia armada, encargados de la seguridad perimetral de las unidades penales, está dispuesta a iniciar un proceso de movilizaciones para exigir el recambio generacional.

El secretario provincial de la Ansog señaló que en noviembre se reunieron con el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, donde solicitaron como mínimo 50 funcionarios, por lo que consideran insuficiente la pre asignación de 8 egresados.