Una estación de monitoreo de calidad del aire adquirió el Ministerio de Medio Ambiente para Puerto Montt. La central, encargada de medir el material particulado, tendrá que establecer el grado de contaminación ante posibles incendios forestales.

Las instalaciones se ubican en población Mirasol y fue recientemente traspasada desde la Municipalidad hacia el Ministerio, para que este intervenga con mejores estándares respecto a la calidad del aire de la capital regional luego del notorio aumento de la contaminación.

Jorge Pasminio, seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, explicó que con este convenio permite medir de mejor forma el aire.

La autoridad también se refirió a la contaminación que puede sufrir la ciudad ante los incendios forestales, que el pasado verano causó importantes consecuencias, indicando que el humo emitido por el espinillo, conocido como chacai, puede generar problemas respiratorios.

La región cuenta con centrales de monitoreo en Osorno, Chaitén, y ahora Puerto Montt, proyectando construir una en Alerce.

Se adelantó que se comenzarán a realizar estudios para medir calidad atmosférica, tal como se hace en Osorno, en un par de años, indicándose que de ser necesario habría que realizar acciones descontaminantes al igual que en la ciudad del Rahue.