14 casos de meningitis viral se han detectado en la provincia de Ñuble, de los cuales 13 pertenecen a la comuna de San Carlos. Por este motivo, la Seremi de Salud llamó a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar más contagios en esta temporada.

A pesar del alto número de contagios, desde la Seremi de Salud de la región del Bío Bío indicaron que en verano es normal que aumente este tipo de enfermedades. Así lo explicó Andrea Gutiérrez, enfermera de epidemiología de la entidad.

En este contexto, se efectuó un llamado a la población a tomar las medidas higiénicas necesarias para que no aumente el número de contagios.

Se debe precisar que la meningitis viral es distinta a la meningocócica y se propaga a través del contacto oral o fecal, y los primeros síntomas que se manifiestan son fiebre alta, malestar estomacal, dolencias gastrointestinales y fuertes dolores de cabeza.

Si se toman las medidas higiénicas necesarias, el virus tendrá una evolución favorable. De ahí el trabajo coordinado entre la Seremi de Salud y los municipios para entregar información permanentemente a la comunidad, además de una revisión completa de las fuentes de agua potable rural.

Los recintos hospitalarios y la red de salud en general se mantendrán también alerta para la detección temprana de otros casos de esta variante de meningitis.