El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual destacó la resolución del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca en contra del municipio local, producto del despido de tres trabajadores por los cuestionamientos a su orientación homosexual.

Por este motivo, la casa consistorial deberá pagar casi 28 millones de pesos y la condena beneficia a los ex empleados de la Dirección Comunal de Salud, quienes acusaron discriminación a la hora de ser desvinculados.

El caso se remonta al 30 de junio, cuando los trabajadores fueron apartados de sus funciones. Estos aseguraron que el hecho fue gatillado por rumores prejuiciosos sobre vinculaciones sentimentales con el director de Salud, Hernando Duran.

“Los rumores hablaban además de una fiesta privada donde habrían participado los trabajadores, además de vincularlos a inmoralidades, sólo en razón de su orientación sexual“, señaló el Movilh a través de un comunicado.

Los episodios antes descritos habrían derivado en el despido de los tres trabajadores, pese a que la Municipalidad negó ante la justicia que la razón de las desvinculaciones fuera la orientación sexual de los aludidos.

El tribunal desechó el argumento del municipio, que esgrimió necesidades de servicio para alejar a los trabajadores de sus funciones.

La condena establece además que tanto el alcalde Juan Castro como el director comunal de Salud y otros altos funcionarios deben realizar un curso de “derechos fundamentales dentro de la empresa y el sector público”.

El Movilh llamó al alcalde Castro a pedir disculpas y recordó que existe otra acción legal contra la Municipalidad de Talca invocando la Ley Zamudio por despedir a otro trabajador en circunstancias similares.