Los líderes chipriotas griego y turco publicaron un mensaje de video conjunto en el que, cada uno expresándose en la lengua del otro, pedían que 2016 sea el año de la reunificación de Chipre.

En el mensaje, difundido en la tarde del jueves y colgado en YouTube, el presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades y el dirigente chipriota turco, Mustafa Akinci, mostraron su deseo de la isla mediterránea, dividida desde hace 41 años, vuelva a estar unida en el año que llega.

“Espero que el nuevo año nos permita vivir como antes, en paz, en un país reunificado”, declaró Anastasiades, expresándose en público en turco por primera vez.

A su lado, Akinci declaró en griego: “Espero que el nuevo año traiga una paz duradera, y la serenidad y la prosperidad a todos los chipriotas”.

Chipre está dividida desde la invasión de su parte norte por parte de las fuerzas turcas en 1974, en respuesta a un golpe de Estado nacionalista que pretendía anexionar la isla a Grecia.

La República Turca del Norte de Chipre (RTCN) cuenta solo con el reconocimiento internacional de Ankara.

La esperanza de lograr un acuerdo ha aumentado desde que Nicos Anastasiades y Mustafa Akinci retomaron en mayo las conversaciones de paz bajo los auspicios de la ONU, poco después de la elección del dirigente chipriota turco.

Los puntos pendientes atañen a cuestiones difíciles, como ciertos arreglos territoriales, el reparto del poder y los derechos de propiedad.

Las conversaciones de paz proseguirán en próximas reuniones previstas para el 7, 14 y 29 de enero, con el objetivo de lograr un acuerdo “lo antes posible”.