La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitó a la ministra de la cartera, Carmen Castillo, esclarecer el uso de los 70 millones de pesos destinados a financiar salud municipal en Valdivia, pero que fueron utilizados en una actividad gremial de la cual participó.

El parlamentario de RN, Bernardo Berger, solicitó esclarecer los hechos que llevaron a que los recursos destinados para los centros asistenciales de la capital de Los Ríos, terminaran en Paillaco para pagar facturas de un congreso de la Confederación Nacional de Salud Municipalizada (Confusam).

Tras participar como invitado en la Comisión de Salud de la cámara baja, el diputado confirmó que se acordó oficiar a la ministra para que entregue antecedentes que ayuden a esclarecer las irregularidades detectadas, considerando como una situación grave que la autoridad haya participado de la actividad.

El hecho se dio a conocer hace dos semanas, a través de una querella por fraude al fisco y malversación de recursos públicos, presentada por el diputado Berger contra todos quienes resulten responsables del desvío de los dineros. Además, se interpuso una solicitud de investigación en la Contraloría por los mismos hechos.