Diversos dirigentes de la Confech se manifestaron contra el gobierno por la poca relevancia que se les otorga, a su opinión, con respecto al proceso de gratuidad en la educación superior.

De este modo, el presidente de la Feuc, Daniel Gedda, acusó al Ejecutivo de no escuchar la opinión del estudiantado como una medida vinculante en el proceso de gratuidad y que las decisiones se toman a puertas cerradas.

A estas declaraciones se sumó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, quién indicó que las invitaciones a dialogar con el gobierno son simplemente por cortesía.

En tanto, la vocera de la Confech y presidenta de los estudiantes de la universidad privada Diego portales, Carolina Figueroa, recalcó la participación estudiantil como un criterio fundamental para construir la comunidad universitaria.

Más allá de lo que será la implementación de la gratuidad para el año 2016, la última reunión de las mesas prelegislativas terminó en nulos acuerdos ya que aseguraron que el Mineduc no es el espacio para discutir el cambio al sistema educacional.