Nacional


Puerto Williams tendría el agua más pura del planeta según investigación científica

Prensa Antártica
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La investigación confirmó las primeras estimaciones de los científicos: el agua de Puerto Williams alcanza un 100% de pureza, como en ningún otro lugar en la Tierra. “Es uno de los pocos lugares que todavía no es afectado por el desarrollo industrial”, indicó el Dr. Guido Verbeck de la Universidad North Texas.

Los científicos analizaron los ríos Ukika, Bronces, Róbalo y la Laguna Los Guanacos, buscando confirmar los indicios que apuntaban a una alta pureza de sus aguas.

El estudio fue realizado en conjunto por la Universidad Noth Textas, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile.

“Nuestros resultados confirman que estas aguas son limpias, de las más limpias que se registran en el planeta. De hecho, los instrumentos que utilizamos para estudiar los muestreos detectan hasta dos partes por millón de químicos en el agua, y aquí, no detectaron nada”, afirmó el Dr. Guido Verbeck de la UNT.

Verbeck, añade que “la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos como un laboratorio natural para establecer una línea de base pre-industrial, que existe en lugares del mundo únicos como éste, es decir, que todavía no han sido afectados por el desarrollo industrial”.

El Dr. Ricardo Rozzi, director del Parque Omora, donde se realizaron los análisis, destaca el hallazgo sobre todo por la escasez de agua que enfrenta el planeta. “Es uno de los elementos más críticos en el siglo XXI en cuanto a su escasez y en comparación a la calidad existente en el Hemisferio Norte, donde hay lluvia ácida, por ende, contaminación, lo que da un valor muy alto al agua magallánica”.

www.umag.cl

www.umag.cl

Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, destacó el impulso que podría significar esta noticia para el turismo científico en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo. “Un científico debe gastar, por términos de implementos y estadía, en promedio 10 veces más que un turista” según consigna este jueves El Mercurio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados