Construir una carretera que traslade agua desde las provincias que la posean a predios agrícolas donde escasea, usando las aguas de los ríos Aconcagua y Maipo, es una de las acciones a realizar por el Consejo Regional de Desarrollo y Sostenibilidad Hídrica, nueva institucionalidad que se inauguró en Petorca.

La propuesta nació desde el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, como una alternativa para paliar la escasez hídrica en algunas zonas de la región.

Iniciativa perfectamente realizable y que pretende concretarse a largo plazo, aclaró la académica Marianne Schaper, quien presidirá el consejo.

El gobernador de Petorca, Mario Fuentes, destacó la nueva institucionalidad como una posibilidad para instaurar políticas públicas a largo plazo ante un problema que es de antigua data para la zona.

El intendente manifestó que las medidas deben apuntar a mejorar la distribución del recurso hídrico en una región donde no falta agua, sino que está mal distribuida. Además, precisó que en Valparaíso tres mil metros cúbicos por segundo se pierden en el mar.