Nacional


Pesar por fallecimiento de destacado artista chileno Julio Escámez

Julio Escámez | @luisguillermosr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A los 90 años falleció en Costa Rica el reconocido y destacado artista plástico chileno Julio Escámez, cuyo trabajo pudo ser exhibido en países como Rusia, China, Japón, India, Estados Unidos y Perú.

Escámez nació en la comuna de Los Álamos, y en Concepción inició sus estudios en la pintura. Fue Premio Municipal de Arte en la ciudad penquista, y colaborador de Gregorio de la Fuente en el emblemático mural “Historia de Concepción”, declarado Monumento Histórico de Chile.

Además fue autor del mural “Homenaje a la medicina”, ubicado en la Farmacia Maluje, propiedad de María Maluje, casada con el ex intendente de Concepción, Egidio Contreras.

Con influencias de los mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, el pintor, grabador, y muralista nacional integraba a sus obras la corriente del realismo con un fuerte contenido social.

En 1973, tras el Golpe de Estado, Escámez se exilió en Costa Rica, donde trabajó por más de 30 años en la Universidad Nacional, institución que le reconoció su labor con un Doctor Honoris Causa.

El artista padecía cáncer, y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, lamentó su muerte, asegurando que “su partida nos priva de su aguda mirada crítica y de su pincel privilegiado”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados