Un mayor de Carabineros de Valdivia reconoció que utilizaron a estudiantes de la escuela de formación para ayudar en su mudanza. Junto con admitir que no corresponden este tipo de prácticas, el funcionario aseguró que no es algo habitual.

El hecho se conoció después de que ingresaran una denuncia a la institución, la que incluye fotografías que muestran a alumnos de la Escuela de Funcionarios de Carabineros de Valdivia, trasladando en vehículos fiscales colchones y muebles de una casa.

La solicitud de información a la repartición, detalla que el comandante de esa escuela de formación policial, mayor Richard Gutiérrez “utilizó a 14 carabineros alumnos y vehículos fiscales entre el 11 y 12 de julio de este año, para efectuar una mudanza particular”.

El documento también señala que un sargento exigió aporte monetario a los estudiantes, con el fin de comprar cubiertos para la institución.

En un tercer punto, agrega que el 24 de octubre los funcionarios fueron utilizados como mozos vestidos con trajes de huaso para atender a oficiales superiores y sus familias, solicitando información respecto a si la actividad fue financiada con dineros fiscales o si se le descontó a los alumnos.

Tras la ceremonia de 186 nuevos carabineros realizada esta jornada, el mayor Gutiérrez reconoció el error en el uso de funcionarios para la mudanza, asegurando que se realizó una investigación interna y que se aclaró la situación.

Respecto al aporte monetario para comprar cubiertos, el mayor sostuvo que al conocer la situación instruyó desechar la solicitud realizada por un sargento, por lo que no se cobró a los alumnos.

En cuanto al uso de funcionarios “como mozos”, el mayor sostuvo que es una actividad protocolar que se realiza todos los años en la fiesta de la chilenidad.

Por este caso no se realizaron sumarios administrativos, según el mayor, porque no hubo nada que ocultar y se explicaron las distintas situaciones.