Internacional


Gobierno argentino lanza ofensiva judicial contra exjefe de agencia Audiovisual del Estado

EITAN ABRAMOVICH | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un fiscal pidió el allanamiento de la agencia Audiovisual del Estado e imputó este jueves por “usurpar autoridad” al desplazado jefe del organismo creado por la polémica Ley de Medios, con mandato hasta 2017, en una fuerte disputa de la entreverada transición política en Argentina.

El presidente Mauricio Macri ordenó la intervención por 180 días a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

Martín Sabbatella, el desplazado director del AFCSA y hombre cercano a la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015), se resiste a dejar el cargo amparándose en la Ley de Medios que le confiere mandato hasta 2017 y dijo que espera la decisión de la justicia a una medida cautelar que presentó.

“El presidente tomó la decisión de intervenir y Sabbatella se tiene que ir”, afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una rueda de prensa el jueves en Casa Rosada (gobierno) al sostener que “el decreto es absolutamente legítimo”.

El funcionario hizo “un llamado a la reflexión” a Sabbatella “para que evite una situación complicada para él y para los empleados”, dijo.

Sabbatella, quien se presentó este jueves semiferiado en Argentina por la víspera de Navidad en la sede del AFCSA, reiteró que espera “que el Poder Judicial resuelva el conflicto del poderes”.

Si a este gobierno no le gusta la ley, debe ir al parlamento y modificarla o derogarla, no puede hacerlo por decreto. La ley hay que cumplirla“, declaró frente al edificio del ente en el centro de Buenos Aires.

Tras haber sido denunciado penalmente por el interventor designado del AFCSA, Agustín Garzón, Sabbatella fue imputado este jueves por el fiscal federal Carlos Stornelli de “usurpar autoridad y desobediencia”, informaron fuentes judiciales.

Stornelli, exjefe de Seguridad del club Boca Juniors que Macri presidió entre 1995 y 2007, impulsó la denuncia penal y pidió el allanamiento al organismo.

El objetivo del nuevo gobierno de derecha liberal es fusionar la AFSCA y la AFTIC, pero considera en “rebeldía” a varios funcionarios, entre ellos a Sabbatella, pieza clave del kirchnerismo en la pugna con el grupo mediático Clarín por la polémica Ley de Medios.

El ente Audiovisual es el que se ocupa de hacer cumplir la resolución de que los medios monopólicos vendan en partes sus más grandes unidades de negocios. El sector de Macri votó en contra de la ley sancionada por amplia mayoría en 2009.

La Ley fue impugnada en la Justicia por el grupo Clarín, uno de los más grandes conglomerados de medios de Latinoamérica, lo que inició una larga batalla judicial y la división antimonopólica nunca pudo aplicarse al multimedios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados