Hace 41 años nació en Temuco uno de los mejores delanteros que han surgido desde esta faja de tierra llamada Chile: hablamos de José Marcelo Salas Melinao.

Diversos medios en el mundo han saludado al zurdo, como el Twitter de la Champions League, la Juventus y tantos otros, por lo que BioBioChile no podía estar ausente.

El “Matador”, con 19 años, empezó a sembrar su rumbo como crack cuando debutó por Universidad de Chile en 1993. Se coronó campeón de los torneos nacionales 1994 y 1995 para luego partir a River Plate, equipo donde se transformó en ídolo.

Recaló en la “Banda Sangre” en 1996, después de un frustrado traspaso a Boca Juniors. Su debut goleador fue precisamente ante la escuadra xeneize. De ahí en adelante fue encantando a la hinchada del Millonario a punta de goles y buenas actuaciones. Ganó los torneos Apertura 1996, Clausura 1997 y el Apertura 1997, y la Supercopa 1997, donde convirtió los dos goles de la final a São Paulo.

Lee también: A 18 años de la gesta de un “Shileno”: River conquista la Supercopa con dos goles de Salas

Terminó el 1997 como el mejor futbolista de Sudamérica, lo que le sirvió para que SS Lazio lo fichara en 1998. Con la escuadra de la capital de Italia obtuvo seis copas, siendo la Seria A del 1999-00 de las más importantes, junto a las consecuciones internacionales de la Recopa y Supercopa europea 1999. En esta última se matriculó con el único gol del match ante Manchester United.

Posteriormente emigró a la Juventus, pero su paso no fue como en su anterior equipo. Fue finalista de la Champions 2002-03 y se despidió con tres títulos con los bianconeri.

Su retorno a River Plate fue en 2003. Ese año, perdió la final de la Sudamericana ante Cienciano con Manuel Pellegrini como DT. En la siguiente temporada ganó el Clausura, pero con Leonardo Astrada como entrenador.

Finalmente regresó al “Romántico Viajero”, pero no pudo levantar una nueva estrella tras perder dos finales, retirándose en 2008.

Así fue el paso del “Matador” por los clubes, mientras que en la selección chilena se transformó en uno de los máximos referentes al ser el goleador histórico de “La Roja” con 37 dianas. Sin lugar a dudas los cuatro goles en el Mundial de Francia 1998, los dos en el amistoso a Inglaterra en Wembley, y por qué no, los últimos que anotó a Uruguay en el Centerario quedarán grabados por siempre en las memorias de los hinchas.

A continuación te dejamos un vídeo con los diez mejores goles de Marcelo Salas en su trayectoria elaborado por el usuario de YouTube maxolo19