El uruguayo Eugenio Figueredo, expresidente de Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, será acusado este jueves a su llegada a Uruguay extraditado de Suiza, de los delitos de estafa y lavado de activos, con penas que van de 2 a 15 años de prisión.

“Los cargos son delito continuado de estafa y delito continuado de lavado de activos”, dijo el fiscal Juan Gómez a la AFP. “Por esos cargos pedimos la extradición”, agregó.

Figueredo, de 83 años, llega este jueves a Montevideo proveniente de Suiza, luego de que la justicia helvética diera prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos, que también lo reclamaba en extradición en el marco del ‘FIFAGate’.

Tras su llegada al aeropuerto será trasladado hasta el Juzgado de Crimen Organizado en Montevideo, donde será procesado.

El fiscal Goméz indicó a un medio local que a Figueredo le fueron embargadas nueve propiedades y cinco millones de dólares.

Las penas previstas en el código penal uruguayo para estos delitos van de 2 a 15 años de prisión, pero la defensa se amparará en la posibilidad de prisión domiciliaria prevista por la legislación local para mayores de 70 años.

“La voy a solicitar (la prisión domiciliaria)”,señaló la abogada defensora Karen Pintos a la AFP

El exdirigente fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (conocida como Conmebol) entre 1993 y 2013, año en que asumió como presidente, y además encabezó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006.