El artista nacional Julio Escámez, fallecido en Costa Rica, dejó en Concepción un legado que perdura hasta hoy, pero también varias de sus obras cayeron en el abandono. El famoso mural que narra la historia de la medicina en la antigua farmacia Maluje fue declarado este año patrimonio nacional.

Nacido en Antihuala, comuna de Los Álamos, Julio Escámez estudió Arte en Concepción, donde se recuerda que no sólo incursionó en la pintura, sino también en artes escénicas, formando parte de grupo de teatro y títeres.

En 1957 pintó en el interior de la farmacia Maluje el mural que cuenta la historia de la medicina y farmacología en Chile, que expone desde la medicina mapuche hasta instalaciones de la Universidad, con Violeta Parra incluída.

El historiador Alejandro Mihovilovic, recuerda hoy cómo surgió esa creación en calle Tucapel 676, que hoy alberga una tienda de productos naturistas.

Lamentablemente, hay otras obras de Escámez en la región que no es posible apreciar puesto que tras marcharse al exilio en 1973, cayeron en el abandono. Así lo manifiesta el arquitecto asesor del municipio de Concepción, Ricardo Utz, que trabajó en la petición para declarar patrimonio el mural de la farmacia Maluje.

En una ciudad que presenta más de una veintena de murales de alto valor histórico y patrimonial, la mano de Julio Escámez está presente en otras conocidas obras. Mientras estudiaba y con 20 años, fue ayudante de Gregorio de la Fuente en la creación del mural de la ex estación de ferrocarriles, hoy sede de la intendencia, que muestra la historia de la ciudad. Él mismo tuvo la oportunidad de participar en su restauración, según recuerda Alejandro Mihovilovic.

En todo el ámbito cultural de la zona hay pesar por la muerte de Julio Escámez a los 90 años, cultivador del realismo social, técnica patente en el mural de los Maluje que buscaba ser apreciado en todo su esplendor desde el exterior, a través de grandes ventanales, pero que hoy es necesario mantener cubiertos con el afán de proteger una obra para la cual hoy se planifica su restauración.