A días que termine 2015, los miembros de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados ya piensan en el próximo año y el panorama al que se enfrentará la minera Codelco.

El presidente de la comisión, el socialista Luis Lemus, apuntó a la eficiencia de la estatal para generar inversiones y no gastos. Además, proyectó que el precio del cobre responderá a las estimaciones proyectadas en el Ipom.

Desde la UDI, el también miembro de la comisión, Issa Kort, mencionó que existe un consenso transversal para potenciar a la minera. Eso sí, dijo que espera que Codelco logre aguantar la situación internacional de la mejor manera posible.

Su par de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, veló porque no se cierren proyectos emblemáticos como la refinería de Salvador. Además, mencionó que espera que esa división se revitalice con proyectos como Rajo Inca.

Gustavo Soto, gerente de Ingeniería y Constructibilidad de la estatal, apuntó a una revitalización en la cuprífera donde proyectos como Rajo Inca se ven con optimismo.

El cobre cerró a la baja esta jornada motivado por el periodo de fiestas de fin de año, con un precio de 2 dólares con 11 centavos la libra. Un descenso de un 0,31% en comparación a la jornada de ayer.