Distintos usuarios de Internet aseguraron haber visto objetos voladores no identificados (OVNIS) sobrevolando el cielo de Santiago el viernes 18 de diciembre.

Las luces vistas se movían formando círculos y luego se detenían generando expectación sobre de qué podría tratarse. Muchos de ellos no dudaron en asegurar de que eran OVNIS.

Los videos siguen dando vuelta por las redes, generando miedo en algunos e incluso ciertos medios los han publicar sin explicar de qué se trataba.

Cabe destacar que en Internet hay registros de la misma fecha, un 18 de diciembre pero del 2012 donde también hubo “avistamientos” similares, al igual que el 18 de diciembre del 2014. Pero la verdad estaba lejos de ser esa.

BioBioChile habló con José Lay, investigador de la Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA y expresó que se trata de jóvenes pilotos que al egresar de la Escuela de Aviación deben pasar su examen final. Los aviones son perfectamente comprobables ya que deben aparecer en el radar y deben contar con la autorización de la Dirección General de Aeronáutica de Chile.

Sobre los movimientos tan armoniosos realizados por las luces Lay afirmó que se trata de una maniobra muy común de los pilotos al momento del despegue o cuando se están aproximando al aterrizaje. Además sostuvo ante la existencia de OVNIS “yo creo que el fenómeno existe, pero es nuestra posición oficial, nosotros estamos a cargo del estudio del fenómeno, pero estamos basados principalmente en reportaje de pilotos que están en vuelo y que se comunican con tierra”.

Así mismo, don Gustavo Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos afirmó que la CEFAA no suele comentar la información sobre este tipo de registros que circula en Internet menos si no tienen una firma responsable.

No obstante, afirmaron que analizaron y miraron con mucho detenimiento las luces hermosas que se vieron sobre Santiago confirmando lo expresado por su colega Lay: “Esto sucede todos los diciembre de cada año donde hay gente con buena o mala intención lo sube a Youtube diciendo que son OVNIS”

Rodríguez aseveró que de ninguna manera son OVNIS: “Imagínate esa flota de OVNIS volando Santiago, como estaría los habitantes gritando todo el día y la noche”

En estas fechas se producen la graduación de los últimos cursos de pilotos de la Fuerza Aérea y una parte de la ceremonia es precisamente hacer una pasada en formación sobre la Escuela de Aviación que queda al sur de Santiago. Las luces fueron vistas desde el este de la capital y desaparecieron hacia el sur, dirección que tomó la formación en que pasan sobre la Escuela.

Gustavo Rodríguez declaró que: “Las luces en un momento se ven detenidas por algunos segundos, la formación están volando en dirección al observador, no se ve movimiento, al hacer un viraje hacia la izquierda se ve un movimiento de velocidad tomando otro rumbo”.

El espectáculo de este viernes 18 fue más notorio dado que la noche estuvo muy despejada permitiendo que las luces puedan ser vistas desde mucha distancia lo que no es usual, sostuvo Rodríguez.