Tras casi 2 horas de trabajo, bomberos de Valparaíso junto a la Onemi y Conaf lograron controlar el incendio forestal que esta tarde consumió cerca de 5.5 hectáreas en Ruta Las Palmas, parte alta de Viña del Mar.

El incendio se inició pasadas las 15:00 horas y presentaba un comportamiento extremo y de rápido avance, por lo que se procedió al cierre de la ruta en ambos sentidos y se decretó Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar.

El comandante Marcelo Alvarado, de la Primera Comisaría de la ciudad jardín, detalló que el corte y desvío se efectuó para facilitar la operación de los vehículos de emergencia, agregando que existen aún desvíos hacia las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román, indicó que el incendio se mantiene bajo control en su avance, trabajando el personal bomberil en poder bajar la temperatura existente para evitar un rebrote debido al viento existente. Además, el oficial agregó que debido al trabajo realizado, un bombero resultó lesionado.

Si bien el fuego no amenazó viviendas, sí se encontraba cercano a torres del tendido eléctrico, informó el director regional de Onemi, Carlos Vega.

Respecto a la situación de la ruta, Vega efectuó un llamado a que se haga uso de vías alternativas. Sin embargo, confirmó que durante la tarde se habilitará una de las pistas en dirección a Viña del Mar, para descongestionar el flujo vehicular que baja por Agua Santa o hacia Valparaíso.

Asimismo, el director regional de la Onemi aseguró que la pista desde Viña del Mar a Santiago se habilitará completamente.

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y brigadas de Conaf para combatir la emergencia que ya se encuentra controlada, con apoyo aéreo de aviones Dromader y helicópteros.

Cabe destacar, que la región mantiene Alerta Amarilla por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales. Vigente desde el 23 de diciembre de 2015.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar