La presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó este jueves la promulgación de la ley transitoria destinada a financiar la primera etapa de la gratuidad en la Educación Superior el 2016. “No ha sido fácil, ustedes lo han visto. Sin embargo, ha prevalecido la sensatez”, sentenció la mandataria.

Durante la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones del Centro Cultural Gabriela Mistral, Bachelet se refirió al proyecto de gratuidad que fue despachado en sólo tres días por el Congreso. “Ayer como país, dimos un paso importante en el camino a la gratuidad en la educación superior, un paso que hace tres años era impensable y parecía imposible de realizar. Este año 2016, miles de jóvenes podrán estudiar gratis”.

No ha sido fácil, ustedes lo han visto. Sin embargo, ha prevalecido la sensatez. Y este 27 de diciembre, cuando los chiquillos tengan que postular, van a poder elegir los lugares, van a poder acceder a la gratuidad así los jóvenes pertenecientes al 50% más vulnerable y que estudien en instituciones que cumplan condiciones de calidad y que no tengan lucro”, agregó Bachelet.

Sobre la forma en que los estudiantes podrán saber si cumplen con los requisitos para el beneficio, precisó que “he instruido que esté a tiempo la información completa justamente para que los chiquillos que postulen sepan exactamente cuáles son las instituciones en las cuales van a poder acceder a la gratuidad, para que puedan postular con tranquilidad”.

La presidenta señaló que quienes postulen a instituciones que no cumplan con los requisitos para la gratuidad, podrán acceder a las becas y créditos actualmente vigentes.

Sobre el proyecto de largo plazo para la educación, Bachelet aseguró que será enviado a la brevedad al Congreso, “hasta llegar a la gratuidad para todos”.